lunes, 12 de julio de 2010

CURIOSIDADES MUNDIAL SUDAFRICA 2010


EL PULPO PAUL

Una curiosidad de este mundial fueron las dotes de adivinación que se le atribuyeron a un pulpo llamado Paul. Se le conoce por haber pronosticado los resultados de los partidos en los que jugó Alemania, en la Eurocopa 2008 y el mundial de sudafrica, en el que solamente se equivocó en dos de los resultados. Debido al gran interés mediático, hicieron que Paul pronosticara el resultado de la final del Mundial 2010 aunque no jugara la selección alemana y pronosticó la derrota de la naranja mecanica ante España, y este, pues, acertó. Antes de cada partido internacional de la seleccion alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alamania y el otro con la bandera del equipo oponente. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó.

El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que muchos medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del campeonato, el leopardo Zacumi.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Bota de Oro

Para la designación del ganador de la bota de oro, se tomaron en cuenta en primera instancia los goles (GF), seguido por las asistencias de goles realizadas (AST) y finalmente la menor cantidad de minutos jugados (MIN).

Balón de oro

El balón de oro, que distingue al mejor jugador de cada Copa Mundial, le fue otorgado al delantero uruguayo Diego Forlan, quien marcó cinco goles en el torneo. Recibió 23,4% de los votos de las personas acreditadas para este mundial, dejando atrás al centrocampista neerlandés Wesley Sneijder y al español David Villa.